Rapa Nui














La Isla de Pascua, llamada Rapa Nui por los isleños nativos, es un pequeña isla de carácter volcánico situada en el océano Pacífico a más de 3.500 kilómetros de la costa Chilena y a unos 2.000 kilómetros de la zona habitada más cercana, las Islas Pitcairn. Este hecho convierte a la Isla de Pascua en el lugar habitado más aislado del mundo.






















                                                                                  La isla con Google Maps 




                                               http://maps.google.es/maps? t=h&hl=es&ie=UTF8&ll=-27.116896,-109.362717&spn=0.123303,0.32959&z=13












                                                             bandera de la Isla de Pascua






HISTORIA DE RAPA NUI



Los primeros habitantes de la Isla de Pascua fueron el pueblo Rapanui, que llegaron a la Isla sobre el año 300 d.c proveniente de alguna de las islas de la Polinesia.
El pueblo Rapanui permaneció aislado y sin contacto con el resto del mundo durante más de 1.000 años, llegando a creer que eran los únicos habitantes de la tierra. 
No sería hasta el año 1722, precisamente el día de Pascua de Resurrección, cuando el navegante Holandés Jakob Roggeveen se convertiría en el primer europeo en tener contacto con la Isla.
En 1770, una expedición bajo el mando del oficial de la armada española Felipe González de Ahedo tomó posesión de la isla en nombre de la Corona Española, bautizándola con el nombre de Isla de San Carlos. España se convertiría en el primer país en ejercer soberanía sobre la Isla. Este hecho fue posteriormente argüido por el estado Chileno para anexionar a su territorio la Isla de Pascua y ejercer soberanía sobre esta. El nombre de San Carlos dado a la isla cayó posteriormente en desuso.

La sociedad Rapanui estaba gobernada por el Ariki, que según sus tradiciones, tenía ascendencia directa de los dioses. Se dividían en clanes recibiendo cada uno de ellos un territorio con una franja costera y contaban con una marcada estratificación de clases, siendo las dos principales los "Orejas Largas" de mayor rango social, y los "Orejas Cortas", que se encargaban de la fabricación de los moais. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos y ceremoniales donde rendían culto a los ancestros representados por los moais. Hasta el día de hoy no se sabe cómo se originó la construcción de estos moais y sobre todo sigue siendo un misterio, aunque existen diversas teorías, cual era la técnica  que utilizaban para transportar y poner en pie estas descomunales esculturas, algunas de ellas desplazadas a más de 15 kilómetros desde el lugar de construcción. Hay que tener en cuenta la dificultad que suponía para los rapanui la construcción de los moais, ya que esta sociedad no conocía el hierro y por tanto carecían de herramientas para la talla de las esculturas. Se estima que hay repartidas por toda la Isla más de mil moais. 
Estas colosales esculturas se colocaban sobre una plataforma llamada Ahu, que significa "altar" en la lengua nativa.
La decadencia de la sociedad rapanui se originó poco antes de la llegada de los primeros europeos a la isla. Un exceso de población, junto con la progresiva destrucción de los recursos naturales originaron una crisis que rompió el delicado equilibrio que había mantenido a esta cultura en constante desarrollo, y lo que empezó como una disputa entre los dos grupos principales, "Orejas Largas" y "Orejas Cortas" debido entre otras cosas al gran número de mano de obra de Orejas Cortas que se empleaba en la construcción de los moais, terminó extendiéndose a toda la isla convirtiéndose en una guerra en la que se derribaron la gran mayoría de estas extraordinarias esculturas y se comenzó incluso a practicar el canibalismo entre los diferentes clanes.



La capital de la Isla de Pascua es Hanga Roa, con una población aproximada de 3.800 habitantes dedicados principalmente al turismo. La pesca no es muy abundante y la agricultura y ganadería (principalmente equina) resulta  escasa e insuficiente para cubrir la demanda de su población residente y del turismo, por lo que la mayoría de los productos han de ser suministrados desde el continente. El contorno de la Isla tiene forma triangular con unas dimensiones aproximadas de 24,18 y 16 kilómetros de lado.

Actualmente la Isla pertenece a Chile aunque existe un marcado sentimiento independentista por parte de los descendientes de la sociedad rapanui, los cuales reivindican la soberanía de la Isla, constituyendo la propiedad de las tierras o la aceptación de las leyes del estado Chileno una fuente continua de conflictos entre los descendientes de la etnia rapanui y el gobierno de Chile.

La isla sólo cuenta con dos carreteras y una serie de pistas sin asfaltar, siendo aconsejable alquilar un vehículo 4x4 o una motocicleta si pretendemos recorrerla en su totalidad. Existen en Hanga Roa una buena oferta de pequeñas empresas dedicadas al alquiler de vehículos a unos precios aceptables. 
La única forma de llegar a la isla es a través de vuelo aéreo desde Santiago de Chile.  La aerolínea LAN tiene vuelos regulares a unos precios que rondan los 350 euros. El aeropuerto cuenta tan solo con una única pista de aterrizaje y despegue.
En el lugar más aislado del mundo hay dos pequeñas sucursales bancarias, y una de ellas sorprendentemente es del banco Santander.
La isla carece de puerto de atraque para grandes embarcaciones, contando únicamente con un pequeño puerto para embarcaciones de pesca con poco calado.  




























En la Isla hay tres volcanes extinguidos. El que vemos en la fotografía es el cráter del volcán Rano Raraku, en cuyas laderas interiores y exteriores fabricaba la etnia rapanui los moais.













































El Moai más grande de la Isla mide algo más de 21 metros y se encuentra en la falda de Rano Raraku. Este impresionante moai no llegó a terminarse y quedó abandonado mientras se encontraba todavía en fase de construcción, sin llegar a desprenderse de la roca donde fue tallado. Podemos verlo en el circulo rojo de la imagen. Para hacernos una idea de las dimensiones colosales de este Moai podemos compararlo con el tamaño de la persona que está junto a su base, también dentro del circulo. El peso de esta escultura se estima en unas 150 toneladas.
















Aquí podemos verlo con más detalle.








































































































































Desde Rano Raraku podemos ver los 15 moais del Ahu Tongariki, otro de los lugares de interés que hay repartidos por toda la isla.  Estos moais fueron arrasados en el año 1960 por un tsunami.

























































































































































































































































Casi la totalidad de los moais son representaciones de miembros del clan "Orejas largas".


















La costa de la Isla es en su mayoría rocosa y cuenta con numerosas zonas acantiladas. 













Anakena es la única playa de arena de la Isla.



































Puna Pau es el lugar donde la etnia rapanui construían los pukaos para sus esculturas. Estos adornos que colocaban sobre el moai llegaban a pesar varias toneladas, siendo todavía un misterio la técnica que utilizaban para elevar y colocar este pesado "sombrero" sobre las esculturas.   En el centro de la imagen podemos ver algunos de ellos junto al camino.
A pesar de encontrarse a varios kilómetros del lugar donde fabricaban los moais (volcán Rano Raraku), se eligió este lugar para fabricar los pukaos por el color rojizo de la roca volcánica que hay en la zona.
Si los comparamos con el suzuki vitara que hay estacionado cerca, podremos hacernos una idea del tamaño de estos "sombreros".






























Todos los Ahu (altar donde se colocan los moai) de la Isla están situados junto a la costa, salvo los siete moais de Ahu Akivi, que se encuentran en el interior de la Isla.




















Los cientos de años que la sociedad rapanui permaneció aislada del mundo hicieron que llegaran a pensar que eran los únicos habitantes de la tierra. Te Pito Kura era considerado por la sociedad rapanui el ombligo del mundo.


















    Hanga Roa, capital y único núcleo de población de la Isla.






















Cerca de la capital Hanga Roa, se encuentra el cráter del volcán Rano Kau.














Orongo es una pequeña aldea de piedra situada sobre el acantilado del volcán Rano Kau, donde la etnia Rapanui realizaba el ceremonial del Tangata Manu (Hombre pájaro). En la zona hay numerosos petroglifos con imágenes de un hombre encogido con un gran pico de ave.
































      Islote Motu Nui (el más grande de los tres)




Cada año se celebraba el ritual del Tangata Manu (Hombre pájaro), cuyo ceremonial determinaba quien gobernaría la isla y a todos sus clanes durante un año. Los jefes de los diferentes clanes elegían de entre sus miembros a un contendiente para realizar la competición, el cual debía descender por los acantilados del cráter del volcán Rano Kau hasta el mar, una vez allí debían nadar hasta el islote Motu Nui para coger un huevo de un ave marina, regresando nuevamente hasta la aldea de Orongo para entregarle el huevo al jefe de su clan antes de que lo hicieran el resto de contendientes. El jefe del clan ganador recibía el titulo de Tangata Manu y un gran poder convirtiéndose en jefe de todos los clanes durante un año.
La prueba era realmente dura y muchos de los contendientes morían durante la misma como consecuencia de caídas por los acantilados o devorados por los tiburones.






















Algunos moais todavía estaban siendo trasladados hacía los lugares de culto cuando irrumpieron las guerras entre los clanes de la etnia rapanui con el consiguiente abandono de las esculturas.






















































Ahu Vai Uri está situado junto a la costa, muy cerca de la capital Hanga Roa. El diseño de estos moais es diferente a los de otras zonas de la isla.































Ver mapa más grande